miércoles, 28 de agosto de 2013

Convento de Cristo (Tomar - Portugal), 17-08-2013.









CLAUSTROS

























CHAROLA






Si queréis ver más imágenes de la Charola, ABRID AQUÍ!!!!!!!

CRIPTA










FACHADA OCCIDENTAL
















OTRAS DEPENDENCIAS: CELDAS










REFECTORIO






COCINAS








BODEGAS




HORNO


LETRINAS




Convento de Cristo (Tomar-Portugal).
El Convento de Cristo, en Tomar, (Portugal), perteneció a la Orden del Temple y es uno de los principales monumentos de la arquitectura portuguesa.
Fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, don Gualdim Pais, el Convento de Cristo aún conserva recuerdos de esos monjes caballeros y de sus herederos en su cargo, la Orden de Cristo, que hicieron de este edificio su sede. Bajo el Infante D. Henrique el Navegante, Maestre de la orden desde 1418, fueron construidos el claustro entre la girola y la fortaleza de los Templarios, pero las mayores modificaciones se ejecutan en el reinado de Juan III de Portugal (1529-1557). Arquitectos como Juan de Castillo y Diogo de Arruda procuraron expresar el poder de la Orden construyendo la iglesia que alcanzará su máximo esplendor en la portada principal firmada por Juan de Castillo y las dos ventanas de la fachada occidental, la inferior de Arruda y la superior de Castillo, y los claustros , dos de ellos góticos y seis en estilo renacentista de diseño de Juan de Castillo.
Posee dos claustros góticos, el primero en construirse es el ¡Claustro del Cementerio”, realizado en tiempos del Infante D. Enrique, al igual que el “Claustro del Lavado” con estructura de arco apuntado sobre columnas agrupadas. El “Claustro del Lavado” es cuadrado de dos plantas; el “Claustro del Cementerio” es cuadrado, de una planta con cinco tramos por ala.
La disposición del resto de los claustros del conjunto monacal del “Cinquecento” guarda relación con la del Ospedale Maggiore de Milán y fue trazado a partir de 1530 por Juan de Castillo, bajo el mandato del Prior del Convento, Fray Antonio de Lisboa.
Iniciado por Juan de Castillo en los años 30, el Claustro Principal o de D. Juan III fue modificado en parte en la años 50 del siglo XVI, por Diogo de Torralva. Este “Claustro Grande” refleja la pasión de Juan III de Portugal por el arte italiano. Escaleras de caracol ocultas en las esquinas conducen a la terraza. En la parte realizada por Castillo conserva una de las mejores decoraciones platerescas de todo Portugal.
El “Claustro da Micha” es cuadrado con cuatro alas, el “Claustro de los Cuervos” es también cuadrado, pero con dos galerías de doble arcada separadas por contrafuertes. El Refectorio es rectangular, con bóveda de cañón y nervaduras formando cajetones cuadrados. El Dormitorio está dispuesto en cruz, con dos grandes corredores. Existe todavía el “Claustro de la Hospedería”, que sirvió de modelo para muchos de los claustros renacentistas de Portugal y el original “Claustro de Santa Bárbara”, cuadrado, con cuatro arcos rebajados por ala, sobre columnas de fuste liso.

La Charola del Convento de Cristo (Tomar-Portugal).
El núcleo del monasterio es la charola del siglo XII, el “Oratorio de los Templarios”. De forma poligonal, es el centro del conjunto de edificaciones, culminándolas visualmente. Como en otros de los templos templarios, se basa en la “Rotunda do Santo Sepulcro” (deambulatorio del Santo Sepulcro de Jerusalén), adaptada por el Infante D. Henrique. En 1356, Tomar pasó a ser la sede de la Orden de Cristo en Portugal, y la decoración de la Girola refleja la riqueza de la Orden. Las pinturas y los frescos, casi enteramente decorada con escenas bíblicas del siglo XVI, y la estatuaria dorada sobre la cúpula bizantina, fueron cuidadosamente restauradas. Cuando fue construida la iglesia manuelina, ésta permaneció unida a la Charola por una arcada.
Al norte y al este están la Sacristía, los claustros del Cementerio y del Lavado, las ruinas de los Palacios, las Enfermerías y también la Sala de los Caballeros y la Botica.
Al oeste, la iglesia, los claustros y las dependencias conventuales. Al norte está la Portería Real, entre el cuerpo de las Enfermerías y la Hospedería. La fachada sur está realzada por la arquería del “Acueducto dos Pegões”, apoyada en una plataforma rústica, que corresponde al cuerpo del Claustro de los Cuervos, dormitorios y claustro de D. João III.

Planta evolutiva de la iglesia del Convento de Cristo.
Respecto a la planta de la iglesia, está compuesta por dos cuerpos diferentes: la Girola, actual capilla mayor, y el cuerpo de la nave, que se adapta al desnivel del terreno hacia el oeste, donde posee tres niveles y están marcados por frisos decorativos envolventes, con decoración naturalista de temática manuelina.
En el interior, la nave está cubierta por una bóveda de combados trazada por Juan de Castillo, cubierta con pinturas murales de Domingos Vieira y Simão de Abreu.
(Traducción adaptada de Carlos A. Prieto Rodríguez).
http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_Cristo