miércoles, 23 de octubre de 2013

Convento de los Jacobinos (Toulouse - Francia), 15-09-2013.




























































Convento de los Jacobinos (Toulouse . Francia).
Fue casa madre de la orden dominica. El interior de la iglesia era totalmente novedosa cuando se construyó. Sólo dos naves con bóvedas estrelladas sostenidas por columnas lo que obliga a desplazar la entrada principal. Lo habitual era un número de naves impar, generalmente tres naves. El modelo de la iglesia de los Jacobinos no tuvo éxito para construcciones posteriores, lo que convierte al templo en un edificio muy singular. Entre las columnas destaca una que hace a esta iglesia una visita imprescindible en Toulouse. Es la famosa “palmera” que sostiene el presbiterio y sobre la que recaen nada menos que 22 nervaduras.
En su interior están las reliquias de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) uno de los teólogos más importantes de la Iglesia católica. Fue profesor de Filosofía en la universidad de París y consejero del Papa Alejandro IV. En el siglo XVI fue nombrado Doctor de la Iglesia y su prolífica obra fue de enorme influencia en el pensamiento filosófico europeo. Las reliquias se encuentran en una urna bajo un altar de curiosa ubicación pues no se encuentra en el presbiterio.
A la iglesia se accede gratis. También importantes son el claustro, la sala capitular y el presbiterio a los que se accede con entrada.
Curiosidad: En las paredes de la iglesia podemos ver restos de la policromía que cubría las paredes. Antiguamente las iglesias estaban policromadas de manera parecida a esta. Al haber desaparecido en la mayor parte de los templos la pintura, hoy creemos que los templos no tenían pintura, lo cual es erróneo y hace que tengamos una percepción de los templos un tanto distorsionada. Por eso el detalle de la conservación de gran parte de la policromía de las paredes es otro de los grandes valores de la iglesia del Convento de los Jacobinos.
http://turismo-toulouse.blogspot.com.es/2011/06/convento-de-los-jacobinos.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario