jueves, 28 de noviembre de 2013

Ermita de la Purísima Concepción (Condado de Treviño-Burgos).



























Ermita de la Purísima Concepción (Condado de Treviño-Burgos).
Esta pequeña pedanía cuenta entre su caserío con una de las joyas arquitectónicas del Condado, la ermita de la Purísima Concepción, antiguamente conocida con la advocación de San Vicente que dio nombre al pueblo. Esta ermita es uno de los edificios románicos más citados, que no estudiados, en todos los trabajos  de investigación referentes al románico en el País Vasco  y en Burgos.  Su construcción se realizó a mediados del siglo XII.
En la iglesia intervienen dos talleres de artistas diferentes. El ábside es realizado por un taller y el segundo realiza la nave. Ambos tienen una considerable calidad constructiva, pero el primero de ellos destaca especialmente por sus elementos escultóricos y su acentuado sentido de la composición arquitectónica.
El exterior es uno de los elementos más sobresalientes, especialmente por la complejidad del ábside, que se articula mediante un repertorio amplio de volúmenes, arcos y  decoraciones. En él vemos como aparecen arcos de medio punto, apuntados y trilobulados organizados secuencialmente. De igual forma podemos ver que las pilastras, que dividen el ábside en cinco cuerpos, se realizan mediante dos semi-columnas adosadas que flanquean un pilar de sección poligonal. Pero sin lugar a dudas, una de las mayores variedades es la diferenciación de volúmenes dentro del ábside, ya que si la planta es circular en su parte baja, pasa a ser poligonal en el cuerpo de ventanas para volver a ser semicircular en la parte alta del ábside. Esta secuencia compleja está aderezada por numerosos elementos escultóricos que nos sorprenden, ya que en ellos todos ellos son completamente diferentes.
En contraste con el exterior, en el interior del templo destaca especialmente su sobriedad y su contención decorativa. Sus dos credencias, así como las representaciones relacionadas con bestiarios de su línea de imposta interior son los elementos internos más bellos. Probablemente esta decoración manifieste un mensaje iconográfico o doctrinal que aún no ha sido desentrañado.
http://www.xn--condadodetrevio-crb.es/sus-pueblos/sanvicentejo


Si se quiere ampliar información, hay muchos enlaces de esta iglesia, entre los que recomiendo éste por su originalidad.  http://www.ochate.com/san-vicentejo1.htm

2 comentarios:

  1. Me encantó sobre todo el abside es una precosidad, es muy sofisticado para el siglo XII, no te parece? en todo caso es una maravilla, gracias por publicarla

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí es una ornamentación escultórica muy avanzada. Yo nunca la había visto hasta ahora. Todas las documentaciones inciden en este aspecto. Gracias por tu comentario. Se lo transmito a nuestro amigo, Josu.

    ResponderEliminar