miércoles, 9 de abril de 2014

Monasterio de San Clodio (Leiro-Ourense), 15-03-2013.





































Monasterio de San Clodio (Leiro-Ourense).
El Monasterio de San Clodio fue declarado, junto al puente del mismo nombre, Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Su origen no está totalmente claro. Algunas fuentes lo sitúan en el siglo VI. Para otros estudiosos, como Sandoval y Yepes, fue fundado en el año 928. En un primer momento estuvo a disposición de los monjes negros de la orden de San Benito, quienes lo convirtieron en un núcleo agrícola próspero. Desde él se introdujo el cultivo de la vid en esta zona. A partir de 1225 hasta la exclaustración fue cisterciense, y nuevamente benedictino desde finales del siglo XIX.
En la fachada monasterial se puede verla cruz de Caravaca conocida como "Divina Reliquia", venerada por los lugareños para librar a las vides del granizo.
La iglesia del monasterio, que lleva el nombre de Santa María, es de estilo gótico y cuenta con tres ábsides en correspondencia con las naves. La imagen de la virgen ocupa el retablo mayor rodeada de santos y santas de las órdenes que en algún momento ocuparon el monasterio. Es reseñable la fachada barroca del antiguo palacio abacial. Hoy el antiguo monasterio, tras un proceso de restauración, ha sido convertido en Hotel Monacal. Entrando por su recepción se puede acceder a los dos claustros.
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5175&ctre=33

Si quieres ampliar información… http://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosanclodioleiro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario