miércoles, 7 de mayo de 2014

Iglesia parroquial de Santa María de Beade (Ourense).

Iglesia parroquial de Santa María de Beade, antigua Encomienda de la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, luego conocida como Orden de Malta (O Ribeiro-Ourense), Xosé Luís Alonso, marzo 2014. Documentación aportada por Isidro García Tato.





















Probablemente se trata del beato Geraldo Tum, fundador del Hospital de Jerusalén y de la Orden Hospitalaria en 1099, reconocida oficialmente por bula del papa Pascual II del 15 de febrero de 1113.



Estatua de Santa Ubaldesca Taccini, freira virgen de la Orden Hospitalaria (1136-1205). Lleva sobre su pecho el "agnus Dei", en referencia a las palabras de Juan el Bautista, titular del Hospital de Jerusalén, en el bautismo de Jesús en el Jordán: "Ecce Agnus Dei, ecce qui tollit peccata mundi...".











Estas bases del altar formaban parte de un púlpito. Representan las armas de los comendadores Ares López Fandiño y Girón, al frente de la encomienda de Beade en el siglo XVI.






Sepultura del comendador frei Ares López Fandiño de Goyanes, comendador de Beade y Paradinas durante casi 40 años en la primera mitad del siglo XVI.





Iglesia de Santa María de Beade (Ourense).
La iglesia parroquial de Santa María de Beade fue construida en el siglo XVI sobre los restos, que aún se pueden apreciar en el ábside, de una edificación de estilo Románico, aunque otros elementos, de posterior factura, pertenecen al Renacimiento o al Barroco. Perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o de Malta, como acredita una enseña de la Orden situada frente al atrio, al final de un paseo arbolado. La Orden de San Juan de Jerusalén nació en la Edad Media y se dedicaba a socorrer a los peregrinos que viajaban a Jerusalén para visitar el Santo Sepulcro.
En conjunto, por construcción y ubicación, algunos autores la señalan como la más majestuosa de O Ribeiro. La fachada es barroca y tiene una alta torre de cuatro cuerpos con doble balconada. Ya en su interior, son notables los sepulcros de la capilla mayor y los retablos de los laterales, en los que se muestran las figuras de Santa Ana y San Bartolomé Mártir. Francisco de Moure, el gran escultor barroco gallego, a la altura de los mejores de España, cuenta con varias obras en esta iglesia.
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=4453


Y para ampliar información sobre el tema..."La escultura funeraria en la iglesia de Santa María de Beade (Ourense), como ejemplo de la dualidad expolio VS. Conservación de los bienes eclesiásticos".
http://www.eumed.net/rev/ays/0/fcl.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario