ENTRADA Y CRUCEIRO |
FACHADA |
Dentro de la calculada austeridad de la iglesia de Santa María de Armenteira, la fachada es la parte más "delicada" del templo. El hastial se encuentra dividido en tres calles por dos grandes contrafuertes escalonados unidos por tejaroz.
ROSETÓN |
Por encima, un magnífico rosetón calado ilumina la nave central. Muestra varios juegos concéntricos de vanos lobulados radiales de intención solar, como intentando subrayar la funcionalidad de estos óculos de captación de la luz vespertina.
En la calle central se abre una gran portada con seis arquivoltas de medio punto muy amplias que caen sobre pares de columnillas. Estas arquivoltas se encuentran aboceladas y llevan línea de ajedrezado. La última se decora con angrelado y el guardapolvos es también ajedrezado.
Los capiteles de estas columnas muestran hojas con bolas en los extremos.
NAVE PRINCIPAL |
ALTAR MAYOR |
BÓVEDA, CRUCERO Y ALTAR MAYOR |
BÓVEDA |
El cimborrio de Santa María de Armenteira es bastante particular y poco frecuente en Galicia. Se yergue sobre el crucero o intersección entre la nave central y el transepto y sirve como linterna de iluminación al corazón de la iglesia mediante sus cuatro ventanales. Este cimborrio prismático al exterior se aboveda interiormente por su correspondiente cúpula. Sobre los arcos torales del crucero que forman un cuadrado se alza la cúpula mediante trompas para convertir su base en un octógono.
Lo más particular es que dicha cúpula se apoya en dos pares de arcos paralelos dos a dos que no se unen en su centro sino que forman un cuadrado. Este sistema es deudor de las cúpulas cordobesas aunque también se usan en otras iglesias románicas españolas como algunas segovianas (San Millán y Vera Cruz). La diferencia estriba en que, además, se añadieron en Armenteira cuatro nervios que parten desde las trompas a los puntos de intersección de los arcos antes citados.
NAVES: CENTRAL Y LATERALES |
Lo que también denota este templo es que a su magnífica calidad arquitectónica, sus constructores le sumaron deliberadamente una total desnudez ornamental. En esta iglesia no hay concesiones para las "redondeces" románicas. Todo son aristas vivas, prescindiendo de las columnas de los pilares de los interiores y de la cabecera y reemplazándolas por pilastras prismáticas. En ese mismo sentido, no existe ningún relieve figurado, pues sólo se tallaron capiteles -vegetales- en la puerta y los canecillos son anacelados.
ARCO FORMERO |
RESTOS CONSTRUCTIVOS |
PILA BAUTISMAL |
PILA DE AGUA BENDITA |
PUERTA LATERAL |
PODEROSOS CONTRAFUERTES |
ÁBSIDES |
La cabecera es un conjunto noble y austero formado por tres ábsides escalonados. El gran tamaño de estos ábsides y la sillería granítica ofrecen un aspecto masivo, casi militar. A ello no es ajeno que los artífices desestimaran las columnas y colocasen anchos contrafuertes en el ábside central. Además, los vanos de iluminación no llevan columnas ni molduras sino el simple abocinamiento para la entrada de la luz. Los canecillos son de perfil de nacela.
FUENTE |
ENTORNO |
Otras partes interesantes son el claustro actual que es un conjunto construido entre 1575 y 1778, la escalera monumental en el lado oeste del claustro y la cocina del siglo XVIII.
http://www.arteguias.com/monasterio/armenteira.htm
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