viernes, 23 de mayo de 2014

Saint-Pierre-et-Saint-Paul Catedral de Maguelone (Villeneuve-lès-Maguelone-l'Hérault), 16-09-2013.

























































Saint-Pierre-et-Saint-Paul Catedral de Maguelone (Villeneuve-lès-Maguelone-l'Hérault).
La isla fue habitada desde la Edad del Hierro. Las excavaciones han descubierto una ocupación etrusca situada debajo de la temprana iglesia funeraria paleocristiana, a 200 metros de la catedral. El comercio marítimo floreció en el siglo VII a.C. Vestigios galo-romanos muestran los restos de la explotación de una salina. La religión cristiana se impuso poco a poco, y desde 533, un obispado se estableció en la isla, a pesar de su distancia de la vía Domiciana: la explicación podría ser la recuperación de un antiguo lugar sagrado. En 589 su obispo Boetius fue llamado al Concilio de Toledo. Genesius tomó su lugar en 597.
Los visigodos se establecen en 673 en Maguelone: sarcófagos y restos de una necrópolis visigoda se encontraron allí. En el siglo VIII, los sarracenos conquistaron Septimania. Maguelone, debido a su posición clave se convirtió en "Port Sarrasin," probablemente un lugar fortificado. Se construyeron muelles para permitir que los buques atraquen.
En respuesta, los francos iniciaron la reconquista: la primera catedral convertida en mezquita fue totalmente destruida en el año 737 por orden de Carlos Martel. A continuación, el sitio fue abandonado durante tres siglos. El obispo se trasladó a pocos kilómetros al antiguo oppidum de Substantio (Castelnau-le-Lez), cerca de la futura ciudad de Montpellier, y el conde se trasladó a Melgueil (Mauguio).
A finales del siglo IX, los condes de Maguelone-Melgueil deciden la creación de un obispado. En 1030, el obispo Arnaud decidió el regreso del obispado a la isla. Construyó una nueva catedral, consagrada en 1054, y los edificios del capítulo y un cinturón de fortificaciones llamadas "puertas de hierro" y el puente de una milla de largo que conecta Maguelone Villeneuve con el continente. Este primer edificio románico sigue siendo la capilla de San Agustín, en el flanco sur. Fue a esta capilla a donde el cuerpo de Arnold, quien murió en 1060, fue trasladado en el siglo XII.
En 1085, el conde Pierre de Melgueil se puso bajo la protección del Papa donando su condado y los derechos de que disfrutaba el obispado de Maguelone "a los apóstoles Pedro y Pablo, el Papa Gregorio VII y sus sucesores." El Papa Urbano II vino a visitar la isla en 1096 y declaró esta catedral "segunda después de la de Roma." Él le dio el uso de las armas papales: Clave de San Pedro, y concedió una indulgencia plenaria a todos los que quisieran recibir sepultura en el cementerio. Además, se convirtió en refugio para los papas de las luchas de Roma.
El prestigio y la riqueza llevaron al siglo XII la construcción de una nueva catedral más grande, un claustro de dos pisos, la casa para el obispo y canónigos (que serán 60), así como los nuevos edificios asegurar una amplia hospitalidad.
El coro y el crucero fueron bendecidos por los obispos Galtier (1104-1129) y Raymond (1129-1158), el altar fue consagrado en 1162 por Jean de Montlaur. Se recibieron numerosas personalidades allí: el abad de Cluny, y Suger, abad de Saint-Denis, por ejemplo.
Maguelone, después de recibir muchas donaciones, se convirtió en un gran centro de influencia intelectual, y fue el origen de las futuras facultades de Montpellier: Medicina, Derecho. La Facultad de Artes, que agrupaba entonces Humanidades y Ciencias fue creada por Jean Montlaur II (1234-1247), quien estableció su reglamentación.
El punto de partida del desarrollo académico de Montpellier fue el año 1289, cuando el Papa Nicolás IV erigió en "Studium" estas diversas escuelas y reserva al obispo de Maguelone el derecho de otorgar el título de Rector de la universidad y el derecho de conceder la licencia.
Pero Montpellier quería destronar a Maguelone: los obispos, atraídos por una vida más fácil, se establecieron allí, abandonando la austeridad de la isla y dejando la gestión en manos de un prevoste.
En 1536, Francisco I hizo transferir permanentemente el capítulo de la Diócesis Episcopal a Montpellier.
Los canónigos venden gradualmente los edificios. La isla fue abandonada poco a poco al saqueo hasta que Richelieu, en respuesta al episodio en que los protestantes en 1562, encontraron un asilo favorable en fortificaciones vacías, ordenó el desmantelamiento de la sede episcopal.
Las ruinas de la catedral pasaron a propiedad de la República de 1790. Fueron vendidas a particulares que las cedieronpara la construcción del Canal du Rhône a Sète. Los últimos propietarios laicos fueron los miembros de la familia Fabrege que compraron la isla en 1852, y a quienes se debe la preservación y restauración del monumento, así como las excavaciones. El culto fue restaurado en la catedral en 1875.
La isla está conectada al continente por un cordón litoral de arena, entre el mar y la laguna. Este hecho dio a la catedral el nombre de la "Catedral de las Arenas". Desde el punto de vista de LBS, la catedral está atravesada de norte a sur por una poderosa corriente de África. Que sigue hacia Montpellier, Aniano, San Guilhem le Desert, Rodez, Aurillac y Clermont-Ferrand.
(Traducción de Carlos Prieto Rodríguez)
http://lieuxsacres.canalblog.com/archives/2010/09/02/18963548.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario