Estas estelas del Bronce Final también llamadas "Estelas del Suroeste" o "Estelas de guerrero" deberían ir dando un giro semántico a medida que van avanzado los nuevos descubrimientos arqueológicos, uno porque fueron apareciendo manifestaciones de este tipo en tierras del norte y otro porque a veces las armas son sustituidas por adornos que en la actualidad se consideran femeninos.
Estela de Fuente de Cantos (Badajoz).
Esta estela, posiblemente representa a un guerrero y se ha localizado en esta localidad extremeña. Porta en su mano derecha una espada. Y en el lado contrario, un escudo. Sobre su cabeza aparece una especie de casco con cuernos (un tipo de representación que aparece profusamente extendida en los bronces sardos, posible motivo que sigue modelos mediterráneos). En la parte inferior, está grabado un carro, rasgo que indica la importancia social del personaje en cuestión.
Acabaremos nuestro análisis con la observación de una serie de cazoletas que aparecen en la parte inferior derecha de la estela. Posiblemente, como ha sucedido en muchas otras ocasiones, la estela fuese grabada sobre el ortostato reutilizado de un antiguo dolmen, por su forma y tamaño.
Estela de El Viso (Córdoba).
Bronce Final.
Presenta también la figura antropomorfa de un guerrero. Dotado de casco con gran cornamenta. Curiosamente, dos armas (espada y puñal) y magnífico escudo, tan nítido que hasta se observan los remaches del mismo. El carro situado en la parte inferior de la estela.
A mayores, aparecen otros objetos ornamentales, que podríamos considerar de prestigio social y de clara raigambre mediterránea: pendientes o aretes, peine, espejo... Y también otros elementos que no sabríamos identificar bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario