lunes, 15 de julio de 2013

Iglesia del monasterio de São Pedro de Ferreira (Paços de Ferreira), 10-06-2013.











































































Iglesia del monasterio de San Pedro de Ferreira(Paços de Ferreira), distrito do Porto.
El monasterio de Ferreira, fuerte y seguro, muestra su firmeza por su estructura. Con una fuerte influencia, en la Edad Media, en el poblamiento y desarrollo agrícola y cultural de la región, la iglesia románica que llegó a nuestros días es un testimonio impresionante de la arquitectura del S. XII. En ella se pueden encontrar influencias tan diversas como la de la escuela de Zamora, patentes en el pórtico; de la escuela de Coimbra, visibles en los capiteles y de una escuela local, con similitud a la de Unhão, en la bella cantería de las dos puertas laterales. La iglesia es de gran fuerza y robustez, de una sola nave, con contrafuertes adosados en el exterior e interior. Posee un nártex exterior con campanario que, construido en época posterior, se articula armónicamente con la construcción del S. XII. El pórtico de entrada es de cinco arcos con columnas simples y capiteles profusamente trabajados.
El interior, da acceso a una capilla mayor que tiene una marca de influencia gallega, con forma poligonal y una honda arcada en mitra y entrada con arco triunfal. La bóveda de la capilla mayor `presenta dos tramos muy nítidos en sus formas y volumetría.
La pila bautismal existente en la iglesia, de estilo manuelino y que ostenta las armas de D. Diogo de Sousa, merece también una referencia. Existe aún en el interior una imagen gótica del S. XVI de San Pedro, patrón del monasterio.
El monasterio de San Pedro de Ferreira es uno de los 21 monumentos que integran la “Rota do Románico do Vale do Sousa”
Traducción realizada por Carlos A. Prieto Rodríguez que apunta que a fecha de hoy se han ampliado a 58 los monumentos incluidos en esta ruta románica.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Igreja_de_S%C3%A3o_Pedro_de_Ferreira






No hay comentarios:

Publicar un comentario