domingo, 14 de julio de 2013

Palacio Episcopal de Astorga (León).




Palacio Episcopal de Astorga (León).
El Palacio Episcopal de Astorga, actual sede del museo de los Caminos, es obra del arquitecto catalán Gaudí. Fue el obispo de Astorga, que era de Reus, quién habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra.
La colocación de la primera piedra fue en año 1887 pero por diversos problemas, entre ellos la muerte del arquitecto y la del obispo, no se acabó definitivamente hasta la década de los 60. El material elegido fue el granito blanco para no destacar excesivamente con la fachada de la Catedral. El palacio tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo, con almenas, miradores y hasta un foso que actualmente rodea todo el monumento y en el que está ubicadas tres esculturas que diseñó el propio Gaudí.
El monumento consta de cuatro plantas: El sótano, la planta baja, la noble y la planta superior. Las plantas se van uniendo en una escalera de caracol y para descender hasta el sótano, había previsto un ascensor que finalmente no se puso. En el sótano las bóvedas están hechas de ladrillo tosco sin pulir. Las plantas superiores están caracterizadas por las maravillosas mezclas y ambientes que crean las columnas y las vidrieras al entrar la luz.
http://www.turismoleon.org/turismo/palacio-episcopal-de-astorga-gaudi.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario