jueves, 1 de agosto de 2013

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira (Guimarães), 12-06-2013.







































Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira (Guimarães).
La iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira pertenece a un antiguo monasterio del siglo XIII ubicada en el centro histórico de Guimarães, Portugal.
Fundado por Alfonso Henriques, la iglesia fue restaurada por Juan I en agradecimiento a la Virgen por su victoria en la batalla de Aljubarrota. La torre manuelina es del 1515.
Su origen se remonta al monasterio mixto (para hombres y mujeres religiosas), fundado por Muniadona Díaz, en el año 950, en su ciudad de Vimaranes, bajo la invocación de San Mamede, donde más tarde profesó ella misma. También mandó la construcción del Castillo de Guimarães, para la protección del monasterio, a la vez que sirvió como sede de la corte de los condes de Portugal, que en su testamento hacen donación de todos sus dominios y rentas así como objetos religiosos de su propiedad al monasterio.
La posesión de una autonomía por parte del monasterio, que no reconocía la autoridad y la superioridad jerárquica del Arzobispo de Braga sino sólo la de la Santa Sede y el rey de Portugal, dio lugar a graves conflictos e incluso luchas (a veces con el uso de la excomunión) entre las dos instituciones religiosas, esta rivalidad ha durado casi hasta la época del siglo XIX.
Ante la puerta principal encontramos el Padrão do Salado, un pequeño templo gótico del siglo XIV con cuatro arcos ojivales que alberga una cruz. Cuenta la leyenda que un olivo fue trasplantado a este sitio para alimentar la lámpara del altar con su aceite, pero se secó. En 1342, el comerciante Pedro Esteves puso una cruz sobre el árbol que de inmediato reverdeció.
Fue restaurada en numerosas ocasiones por lo que su estilo es algo indefinido. Destaca un imponente campanario del siglo XIII. El interior está bastante desnudo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Oliveira



No hay comentarios:

Publicar un comentario