lunes, 7 de abril de 2014

Castillo de Monterrei II : Iglesia de Santa María de Gracia (Verín- Ourense).





























































Iglesia de Santa María de Gracia (Monterrei-Verín- Ourense).
La iglesia de Santa María de Gracia fue erigida en el siglo XIII, o la primera mitad del siglo XIV en estilo románico de transición al gótico. Se inserta en el complejo del castillo de Monterrei a través del muro lateral sur de la nave. Dispone cubierta de madera y ábside rectangular, cubierto con bóveda de crucería. El ábside no está alineado con la nave por la irregularidad del terreno sobre el que se asienta. En el siglo XVII, durante las obras para la ampliación de las defensas, el ábside se vio reforzado por medio de fuertes pilares. La fachada es de factura más moderna. En el muro exterior norte aparece la marca de la vara de medir gallega.
La torre del campanario, situado en la esquina noroeste, fue construida entre 1660 y 1661, como se indica en una inscripción conservada en la base. La puerta lateral de la fachada norte cuenta con un arco y triple arquivolta apuntada en jambas sobre columnas, buen exponente de la transición del románico al gótico. En el tímpano aparece Jesucristo bendiciendo con ambas manos, rodeado de figuras del tetramorfos, zoomórficas y mitológicas.
En el interior conserva arcos sepulcrales y la capilla de los Condes abierta al muro sur, conservándose pinturas de finales del siglo XIV y un retablo gótico pétreo, con Cristo triunfante bendiciendo y doce escenas de la pasión, inscritas en rectángulo. También puede contemplarse una Virgen embarazada y varias veneras que representan el Camino de Santiago. El arco triunfal es ojival y descansa sobre grupos de dos columnas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Monterrey





1 comentario:

  1. Emociona ver este magnifico reportaje fotográfico!! Desde la Plataforma en Defensa del Castillo de Monterrei te damos las gracias. Estamos luchando para que no hagan un hotel dentro del Castillo.
    https://www.facebook.com/groups/589044114520822/

    ResponderEliminar