sábado, 11 de octubre de 2014

Iglesia de San Miguel de Pexegueiro de Mosteiro (Tui-Pontevedra).


Iglesia de San Miguel de Pexegueiro de Mosteiro (Tui-Pontevedra).
Esta iglesia perteneció a un antiguo monasterio, y actualmente conserva los muros perimetrales menos la cabecera que fue reemplazada.



A pesar de ello, la originalidad de sus tres puertas compensa lo perdido y hacen de ella una de las más interesantes de la provincia de Pontevedra.
La portada occidental es de grandes proporciones, con tres arquivoltas. Tanto la inferior como la mediana son baquetonadas y la superior tiene con chaflán adornado por fila de pomas y un sogueado. El guardapolvos es de billetes. La pareja de columnas que soporta la arquivolta intermedia tiene capiteles de hojas entremezcladas. Motivo interesante es la talla del tímpano, con dos leones esculpidos enfrentándose con las fauces abiertas y dos aves por encima, una de ellas introduciendo su cabeza entre los cuadrúpedos.


La puerta meridional tiene una clara estructura vertical. Está formada por una arquivolta compuesta por baquetones y pomas con guardapolvos ajedrezado que cobija un tímpano liso soportado por mochetas con grandes cabezas de bóvidos. Las columnas son muy esbeltas y están rematadas por capiteles vegetales de hojas terminadas en volutas.


La portada septentrional es más compleja. Tiene tres arquivoltas. La inferior de finos baquetones. La intermedia de baquetones con pomas y por último la superior con baquetones y un sogueado. Tan complejo conjunto está rodeado por chambrana ajedrezada. El tímpano de rigor está soportado por mochetas de perfil de nacela adosadas a grandes cabezas de animales.
Lamentablemente se han perdido los fustes del par de columnas que tenía originalmente, quedando sólo los capiteles muy desgastados.

La pila es de prominente tamaño, 118 cm. de ancho y 94 cm. de alto (sin pie 84 cm.). Luce una decoración en relieve- una figura humana rodeada por dos zoomórficas, concretamente un caballo y un león...



Información obtenida de Arteguías...http://www.arteguias.com/pontevedra/tui.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario