domingo, 26 de octubre de 2014

Calendario Agrícola de la Iglesia de Campisábalos (Guadalajara).

El Calendario Agrícola de la Iglesia de Campisábalos (Guadalajara).

Si hay un elemento destacable, ese es el friso que representa las labores labriegas a lo largo de los 12 meses del año. Se ubica en el muro exterior que une la portada de la capilla y el atrio de la iglesia. El hecho de que se encuentre a la intemperie, junto con que se construyese con caliza –una piedra relativamente blanda-, ha hecho que el relieve no tenga el mejor estado de conservación posible.




El orden de las imágenes esculpidas en el friso ha de interpretarse de derecha a izquierda.






La primera escena es un combate entre dos caballeros que luchan con lanzas y que podría representar el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes.


Más a su izquierda aparece una realista escena de caza del jabalí, con perros mordiendo al animal y un hombre atravesándolo con su lanza.

A partir de aquí comienza propiamente el Calendario:Una figura mutilada de un hombre y el banquete navideño que representa enero.


Febrero es representado por la labor de un campesino con una pala excavando y aireando las raíces de las vides.


Marzo se simboliza con otro campesino y un azadón cavando las vides.


Abril muestra al campesino podando las cepas.


Para mayo se elige la escena de un jinete alimentando a su caballo.


En junio el campesino corta los cardos en flor.


Julio es el mes de la siega de los cereales que es lo que representa esta talla.


En agosto el aldeano acumula en un alto montón la paja separada del grano.

En septiembre el campesino realiza la vendimia.


Octubre se simboliza mediante la labor de la siembra en que el labrador utiliza un arado romano tirado por dos bueyes.


En noviembre se realiza la matanza y el campesino clava un cuchillo sobre un gran cerdo.


Diciembre, extrañamente, se representa por el trasiego del vino a la cuba.

Es posible que antes de construirse el cuerpo resaltado de la puerta hubiera otra secuencia de escenas costumbristas.El autor parece ser de influencia silense, muy parecido a los maestros o discípulos que trabajaron en las cercanas Tiermes y Caracena.

http://otraiberia.es/el-calendario-agricola-de-la-iglesia-de-campisabalos-guadalajara/



















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