miércoles, 22 de octubre de 2014

Pila bautismal de San Miguel de Pexegueiro (Tui-Pontevedra).





Pila bautismal de San Miguel de Pexegueiro (Tui-Pontevedra).
La pila es de prominente tamaño, 118 cm. de ancho y 94 cm. de alto (sin pie 84 cm.) Como es habitual en Galicia, se configura en piedra granítica, estructurándose en taza cilíndrica con subcopa troncocónica, fuste achaparrado circular y basa de igual forma, pero esta última de factura moderna. Luce una decoración en relieve- una figura humana rodeada por dos zoomórficas, concretamente un caballo y un león, con cuidado y detallado trato en sus cabelleras-, enmarcada por dos resaltadas bandas que abrazan el perímetro de la copa. En el borde superior de la copa, rehundido, se vuelve a repetir el motivo de bolas que antes veíamos al analizar las portadas del templo. El tema representado es difícil de cara a un estudio en conjunto, ya que no se han encontrado precedentes con similar iconografía, por lo que simplemente nos acercaremos a un análisis simbólico de forma individual. El caballo ubicado a la derecha de la figura humana, se considera un animal dócil, inteligente y noble, además de veloz; en el Bestiario Toscano y Valdense lo toman como símbolo del hombre que busca la gracia divina. En la Edad Media se vinculaba al caballo de San Miguel, arcángel adoptado como protector de la cristiandad frente al paganismo, y que por otra parte aquí se relacionaría con la advocación del templo. Al otro lado de la figura se representa un león, cuya principal característica es la fuerza, sirviendo en el Medievo de atributo a la fortaleza; es el más feroz de los carniceros, orgulloso y fuerte, y es precisamente por su fortaleza, por lo que se le concedió el título de ”Rey de los Cielos”, llegando a convertirse en símbolo de Cristo. Aunque también se le adjudicaron aspectos negativos, debido a su fuerza instintiva e incontrolable, si bien no parece ser este caso. Entre las figuras zoomórficas se dispone una figura masculina en posición frontal, desnuda y musculada, con los brazos erguidos como si estuviesen soportando la banda superior dela copa, por lo que posiblemente se trate de un atlante. Según Kenaan-Kedar, los atlantes románicos son imágenes genéricas del pecador sometido y vencido por el peso de sus pasiones, lo cual en este caso, podría guardar relación con la función del bautismo.
http://www.romanicodigital.com/documentos_web/pdf/PDF%C2%B4S_VISOR%20On-Line%20Abierto/PONTEVEDRA/Pexegueiro.swf

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