miércoles, 12 de noviembre de 2014

Iglesia de Santa María de Vizbayo (Otero de Ponferrada - León).



























Iglesia de Santa María de Vizbayo (Otero de Ponferrada - León).
«Iglesia de Santa María de Vizbayo» es un edificio de estilo románico situada en la falda del Monte Pajariel. Desde el 26 de febrero de 1982 está declarada como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.
Las primeras referencias las encontramos en el siglo XI. Iglesia de una sola nave con cabecera semicircular unida a la nave por tramo recto. De estilo románico con influencias del mozárabe, es uno de los edificios del Camino de Santiago donde mejor se aprecia esa evolución del mozárabe al pre-románico y al románico. Destacan sus arcos de herradura y el bello testero, en el que se encuentra una ventana geminada de gran belleza, rematada en arco de herradura. La columna que la divide es corta, de basa sogueada (característica del mozárabe) y capitel vegetal tosco dividido en dos cuerpos por una moldura.
Se accede a través de dos puertas, una al norte (la que da al cementerio) y otra al sur protegida por un pórtico.
La nave está cubierta con bóveda de cañón que continúa en el tramo recto de acceso a la cabecera, cubierta ésta por un casquete esférico.
La construcción, de reducidas dimensiones es de mampostería y sillarejo en partes nobles y contrafuertes usándose como materiales la pizarra y el granito. A finales del siglo XVII se construye la espadaña, como en otras muchas iglesias en esa época. Posteriormente, en el siglo XVIII se realizaron varias reformas, construyéndose sacristía, pórtico, trastera y coro. En 1916 se produjo un lamentable derrumbe que afectó a un tramo de la bóveda cercano al presbiterio, llevándose consigo la bóveda del ábside y parte del muro norte. Dos años más tarde fueron reparados en una obra penosa, que según el insigne historiador José María Luengo "se hizo sin sentido, y tan inhábiles fueron los albañiles que el muro que hicieron no empalma con el antiguo, sino que se desvía hacia dentro, en la parte superior, cerca de 30 cm".
A finales de la década de los 70 del siglo XX, el cura párroco de la iglesia mandó realizar otras penosas reformas, situando un muro de hormigón adosado a la iglesia y un cierre en materiales modernos que a día de hoy perduran afeando el conjunto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Vizbayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario