martes, 29 de octubre de 2013

Basílica de San Sernín (Toulouse – Occitania-Francia), 15-09-2013.



PINTURAS MURALES ROMÁNICAS










SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO S. IV-V 


MESA ALTAR ROMÁNICA S. XI




CRIPTA SAINT SERNIN




MURO DEL DEAMBULATORIO














PUERTA DE MIEGEVILLE




































PUERTA DE LOS CONDES












Basílica de San Sernín (Toulouse – Occitania-Francia).
Esta joya del Románico es la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny. No olvidéis que San Sernin de Toulouse, junto a Santa Fe de Conques, el Mont Sant Michel, San Marcial de Limoges y San Martin de Tours, son las cinco joyas del románico francés por excelencia.
Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La rue du Taur (calle del Toro), que lleva de la plaza del Capitolio a la basílica, recibe su nombre del mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un toro salvaje.
La construcción actual de la basílica fue decidida a finales del siglo XI. Recibía entonces la visita de numerosos peregrinos a través del Camino de Santiago o para venerar las reliquias de San Saturnino.
Pertenece al estilo de las grandes iglesias de peregrinación, llamadas así por ser construidas a lo largo de los caminos a Santiago de Compostela. Su planta es ya una clara cruz latina, y por las proporciones, nos deja claro que ya no es para servir a una comunidad monástica sino para albergar grandes multitudes. Al entrar en ella quedamos impresionados por la altura de sus proporciones, su arquitectura e iluminación. Esa altura hace que, para los recursos de la época y de la bóveda de cañón del románico, el arquitecto sacrifique las vidrieras por razones de seguridad y pusiera unas tribunas para contrarrestar la fuerza de la bóveda.
Sant Sernin nos muestra lo que iba a venir con las catedrales góticas.
http://www.minube.com/rincon/catedral-de-san-sernin-de-toulouse-a118631




No hay comentarios:

Publicar un comentario