domingo, 6 de octubre de 2013

Iglesia de A Proba (O Barco de Valdeorras).

FOTO 1: FACHADA ROMÁNICA


FOTO 2: FACHADA ROMÁNICA


FOTO 3: VENTANA ROMÁNICA


FOTO 4: VENTANA ROMÁNICA (DETALLE)


FOTO 5: FACHADA ESTE (CON CANECILLOS)


FOTO 6: CANECILLO EN GRANITO


FOTO 7: CANECILLO EN GRANITO


FOTO 8: CANECILLO ERÓTICO


Iglesia de A Proba (O Barco de Valdeorras).
A esta iglesia le quedó un “algo de Románico” del S. XI - XII en la fachada sur, parte escondida de la iglesia. El frente da a una carretera desde donde se ve la fachada norte, que es moderna. La iglesia sólo conserva, pues, la parte románica, escondida, de la fachada sur. Las fotos son de esta fachada:
La foto 1 es una vista de delante a atrás y la foto 2 es al revés, de atrás a adelante.
La foto 3 es parte de la fachada sur que conserva una primitiva ventana contemporánea de su época de construcción y la foto 4 es un primer plano de esa ventana.
La foto 5 es la fachada del lado este, donde se aprecia que no conserva el ábside románico, pero sí unos canecillos, que, posiblemente, fueron repuestos en su lugar de origen al hacer esta reforma años más tarde.
Las fotos 6 y 7 son canecillos de granito, naturalmente traídos de fuera, pues en el ayuntamiento de O Barco de Valdeorras no existe este tipo de roca.
La foto 8 es un poco especial, no se ve muy bien porque está llena de musgo. Se trata de un canecillo, fabricado en conglomerado (roca sedimentaria compuesta por canto rodado, arena y óxido de hierro). En este curioso canecillo se puede distinguir un paisano tocándose los genitales y con pronunciado bocio en el cuello. Tiene un tumor tan grande como su cabeza. Esto nos comunica algo de bastante importancia y es que en Valdeorras siempre tuvimos mucha gente con bocio, sobre todo en la margen izquierda del río Sil, en pueblos de este lado del río, como Arnado, Penouta, San Paio, etc. En esta talla, de carácter naturalista, se representa una imagen cotidiana de lo que veía aquella gente.
José Fernández Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario