miércoles, 9 de octubre de 2013

Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción (Lescar – Aquitania - Francia), 13-09-2013.











































































Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción (Lescar – Aquitania - Francia).
La iglesia es de estilo románico y tiene planta basilical con 3 naves. La central es la más alta pero da la impresión de faltarle altura porque sus arcos no son de medio punto como los otros sino que están rebajados. De la decoración, hay dos cosas que merece la pena destacar: los capiteles historiados y el mosaico. Hay un total de 19 capiteles historiados en la catedral, de motivos variados (pasajes bíblicos, animales entrelazados...). Algunos fueron retocados por los restauradores pero muchos conservan su frescura original.
En cuanto al mosaico, del S. XII, ocupa el suelo del ábside y es una obra de arte muy original. Está dividido en tres partes. A la izquierda aparece una escena de caza: dos leonas atacando a una gacela y un cazador luchando con un jabalí. A la derecha la composición es más enigmática: un burro y un lobo siguen a un arquero que parece apuntar a una presa que no vemos. El arquero está mutilado, le falta un pie, y se apoya por ello en una extraña prótesis que, según la guía de la catedral, utilizaban los médicos de Al-Andalus para los mutilados de guerra. El burro tiene aspecto cansado y va tirando del lobo, que avanza con la lengua fuera. Sobre el lobo aparece escrita una palabra de cinco letras cuyo significado se ignora. Entre las dos escenas de caza, en el centro del ábside, figuraban originalmente las armas de Guido de Lons. Esta parte se perdió durante el descubrimiento del mosaico, en el siglo XIX. A la derecha, abajo, aparece una inscripción: DOMINUS GVIDO EPISCOPVS LASCVRENSIS HOC FIERI FECIT PAVIMENTVM. Al parecer Guido de Lons solía cazar en España, lo cual explicaría tanto el motivo del mosaico como la prótesis del arquero.
El último aspecto relevante de la catedral es que contiene las tumbas de los últimos reyes de Navarra. Exiliados en Pau, estos reyes dejaron escrito en su testamento que querían reposar en Pamplona junto a sus predecesores pero que, entre tanto, serían enterrados en la catedral de Lescar. Sin embargo, no fue hasta 1929 que un sacerdote encontró las tumbas casi justo debajo del altar. En una placa figuran los nombres de los “encontrados”, empezando por Francisco Febus (†1483) y acabando por Enrique II d’Albret (†1555). Su hijo, Enrique III, está enterrado en Saint-Denis (París) como Enrique IV, rey de Francia. Curiosamente no aparece en la lista Blanca de Navarra, la esposa de Enrique IV de Castilla (hija de la otra Blanca de Navarra, esposa de Juan II de Aragón). Esta desdichada reina, traicionada por todos, renunció a su corona y acabó sus días encerrada en el cercano castillo de Orthez. Dejó escrito que quería que la enterrasen en la catedral de Lescar pero, hasta hoy, nadie ha encontrado sus restos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lescar






No hay comentarios:

Publicar un comentario