sábado, 19 de octubre de 2013

Colegiata de Saint-Pierre de Saint-Gaudens (Haute-Garonne - Midi-Pirynees – Francia), 14-04-2013.

































































Colegiata de Saint-Pierre de Saint-Gaudens (Haute-Garonne - Midi-Pirynees – Francia).
La colegiata está dedicada a San Pedro y San Gaudens, este último un pastor mártir local, que se considera que murió decapitado en el 475.Existe constancia de que ya se encontraba aquí una comunidad religiosa en el siglo IX. La organización canónica la realizó el obispo de Comminges, Bernard II, el mismo que emprendió la construcción de una nueva iglesia a finales del siglo XI y los trabajos se prolongaron hasta el siglo siguiente. Fue incendiada por los hugonotes. Es de tres naves con ábsides semicirculares, sin transepto. Tiene algunos capiteles historiados, restaurados con poco cuidado.
El claustro es de la segunda mitad del siglo XII. A comienzos del siglo XIX se desmontó y el 1986/89 se pudo reconstruir con capiteles originales, copias y añadidos modernos. Tiene una sala capitular gótica anexa.
Este lugar sufrió los efectos de las Guerras de Religión. Con la Revolución Francesa, la iglesia se vendió y no retorna el culto hasta el 1804. A partir de aquí se restaura y se rehace el campanario, que prácticamente se había perdido en 1804.
http://www.monestirs.cat/monst/annex/fran/migdp/cgaud.htm












No hay comentarios:

Publicar un comentario