domingo, 2 de marzo de 2014

Iglesia de San Xiao de Ventosa (Agolada-Pontevedra).
















































La pequeña Iglesia parroquial de San Xiao de Ventosa guarda un valioso tesoro propio de las grandes catedrales. Un amplio conjunto escultórico policromado llena las paredes de este modesto templo situado en una aldea del interior de Galicia, en el municipio pontevedrés de Agolada. Querubines, un pantocrátor y figuras mitológicas comparten protagonismo con pinturas murales y un misterioso sepulcro labrado en piedra. El asombro del visitante que por primera vez contempla estas joyas es mayúsculo.

El grupo escultórico y pictórico que rodea este mausoleo es de lo más completo que existe en Galicia, con figuras que recuerdan al Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, y que han llevado a algunas voces a afirmar que su autor bien pudo ser discípulo del Maestro Mateo.

Podéis leer el reportaje al completo en la revista Pazos de Galicia, escrito por Ledicia Trillo y con fotos de Adolfo Enríquez. Y para visitarla, la mejor parada está en el Pazo de Eidián, un espacio imponente a cinco minutos del Camino de Santiago a su paso por el Ayuntamiento de Melide.

http://issuu.com/pazosdegalicia/docs/pazos_de_galicia_14

http://rinconesdemigalicia.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario