martes, 4 de marzo de 2014

Iglesia de Santa María La Mayor de Arenillas de Pisuerga (Burgos).

















Iglesia de Santa María La Mayor de Arenillas de Pisuerga (Burgos).
La iglesia parroquial de Santa María La Mayor de Arenillas de Río Pisuerga (Burgos) data del siglo XII, pertenece al Arciprestazgo de Amaya y, tras una peculiar torre casi inclasificable en estilo alguno, esconde uno de los mejores ábsides que existen en el románico de la provincia de Burgos.
El ábside contiene tres grandes ventanales del mismo estilo y parece de la etapa tardía; posiblemente de principios del siglo XIII. Se constituye mediante tres paños, en cada uno de los cuales se inicia un vano abocinado, además de tres cuerpos. Dado que el templo fue restaurado en el siglo XVI, es el ábside la única construcción románica que queda en estado original, adivinándose a través de él lo que sería una bellísima iglesia que se prolongaba desde éste.
Existen también dos porches de arcos rebajados que contienen una arcaica entrada de arcos apuntados, de ascendencia también románica, bellos en su austeridad y sin florituras ornamentales.
El tejado del ábside, de ascendencia lombarda, se sostiene sobre una arquería ciega con motivos vegetales. También se disponen arquerías ciegas en su interior, que están ocultas por la creación posterior de un precioso retablo, concretamente del siglo XVI.
http://burgospedia1.wordpress.com/2010/08/21/iglesia-de-santa-maria-la-mayor-de-arenillas-de-rio-pisuerga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario