martes, 25 de marzo de 2014

Iglesia de Santo Tomé de Serantes (Leiro-Ourense).















Iglesia de Santo Tomé de Serantes (Leiro-Ourense).
Santo Tomé de Serantes es una de las nueve parroquias del privilegiado Concello de Leiro, en la fértil comarca de O Ribeiro. En esta parroquia de se levanta una iglesia del siglo XII-XIII, ejemplo del románico rural del interior de Galicia. Se trata de un templo de una única nave con techumbre a dos aguas y un único ábside semicircular precedido de un tramo recto de cubierta abovedada y algo apuntada igual que el arco triunfal que da acceso al ábside. Dicho arco se compone de moldura con billetes en el exterior y en su clave una cabeza humana. Este arco descansa sobre columnas entregas con capiteles historiados. En el exterior los muros presentan contrafuertes. Sosteniendo la cornisa hay unos pequeños arquitos de medio punto muy habituales en el románico de la provincia de Ourense.
Estos descansan sobre canecillos de muy diversas tipologías, tanto zoomorfas como antropomorfas. La puerta sur tiene arquivoltas apuntadas apoyadas sobre columnas de capiteles historiados o de decoración vegetal. En el tímpano, en una moldura exterior, se puede apreciar la fecha de fundación, 1170. Sobre la portada existe un tornalluvias sostenido con canecillos. En la puerta occidental también está decorada y la mochetas tienen forma de cabeza humana, igual que en la puerta principal.
Cabe destacar el rosetón que se encuentra por encima del tornalluvias de la fachada principal. Para rematar esta existe una cruz artefija, también conocida como "cumial" que tiene roto uno de sus brazos.
Adosada a la fachada existe una torre que pudiera ser de origen románico, aunque se le añadió una espadaña barroca en el siglo XVIII.
En el interior sobresale un baldaquino gótico de piedra.
La iglesia de Santo Tomé de Serantes está muy cerca de la de Santa María Lamas, también de origen románico, que se encuentra al lado de Pena Corneira.
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/leiro/iglesiaserantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario