domingo, 13 de octubre de 2013

Iglesia de Santa Fe de Morláas (Pirineos Atlánticos, Aquitania), 12-09-2013.


























































































Iglesia de Santa Fe de Morláas (Pirineos Atlánticos, Aquitania).
Esta iglesia dedicada a Santa Fe fue iniciada por el vizconde Céntulo en 1080. El templo actual ha sufrido muchas restauraciones, a pesar de lo cual podemos advertir su planta y portes originales.
Es una iglesia de tres naves, rematadas en otros tantos ábsides benedictinos. Posee transepto destacado en planta y alzado, al modo de lo visto en Lescar. Las cabeceras se centran por vanos jaqueses decorados con columnillas provistas de capiteles historiados.
Sin duda lo que debió ser el orgullo de este templo fue la gran portada oeste que, restaurada, sigue siendo magnífica. Sus seis arquivoltas de gran desarrollo le confieren un porte majestuoso. Apean en tres parejas pilastras y otras tantas columnas acodilladas con sus respectivos capiteles. Otra pareja de columnas con sus capiteles flanquean la portada y dan asiento a sendos contrafuertes.
Sucesivamente hallamos filigranas vegetales, patos, baquetón con hileras de rombos excisos, ancianos músicos sustentados por dos atlantes-esclavos, rosetones, personajes sentados en baquetón corrido que les sirve de banquillo y nueva filigrana vegetal a modo de guardapolvo.
El vano de acceso es doble, provisto de parteluz alzado sobre sufridos esclavos encadenados al modo de lo visto en Santa María de Olorón. Un tímpano historiado corona cada uno de los accesos. A nuestra izquierda hallamos una representación de la Matanza de los Inocentes y a la derecha una escena de la Huida a Egipto. Sobre ellos la réplica de la escultura de Cristo en Majestad, dentro de mandorla y flanqueado por los tetramorfos de Mateo y Juan. La escultura original, muy deteriorada, se guarda en el interior del ábside norte.
http://www.arquivoltas.com/22-francia/22-morlaas01.htm



2 comentarios:

  1. Me han parecido unas fotos fantásticas, y la iglesia es genial, desconocía su existencia. ¡Muchas gracias por la difusión! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, José Manuel, por tener la amabilidad de escribir un comentario, y en este caso de ánimo, en mi muro. Esta iglesia no suele venir en las guías y la encontré por información directa en un puesto de Información Turística. Cuando publique en el blo mi viaje por la Provenza, lo comparto contigo. Allí vas a encontrar verdaderas sorpresas. Saludos.

      Eliminar