domingo, 30 de junio de 2013

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Valladolid).































Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Valladolid).
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña, construida en el siglo XI, se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, en el valle.
Se sabe que anteriormente existió en el lugar un pequeño monasterio mozárabe llamado de San Pedro de Cubillas y que fue una infanta «doña Sancha» (quizá Sancha de Urgel) quien lo trasformó en esta iglesia.
Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón y se cree que su influencia se debe a los descendientes del conde Pedro Ansúrez (el repoblador de Valladolid), los Ermengol, del condado de Urgel.
El templo está construido en sillarejo, con muros muy gruesos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardos en los muros de los tres ábsides y del crucero. En el crucero se alza el cimborrio octogonal que se apoya sobre la cúpula de planta cuadrada con la ayuda de 4 trompas. Las naves tienen bóveda de cañón. (Información aportada por Juan Jesús Conejero Montes).

sábado, 29 de junio de 2013

Laberintos y petroglifos de Mogor (Marín-Pontevedra), 22-06-2013.
































Iglesia de San Julián de Portela (Vilamartin de Valdeorras-Ourense).















Iglesia de San Julián de Portela, en el municipio de Vilamartin de Valdeorras, ubicada en las orillas del río Farelos, de origen románico, y reconstruida en época más moderna, pero conserva parte de su primitiva estructura románica.Las dos primeras fotos son dos vistas generales del templo; la una por su cara sur, la dos por la cara norte. La foto tres es una toma de la antigua torre. La cuatro es uno de los canecillos reutilizados en la estructura actual. La foto número cinco es la entrada principal al templo, siglo XI-XII. La numero seis, un detalle de uno de los dos capiteles de la entrada, con aves y palmas. Y, por último, la siete corresponde a las pinturas del interior del templo, representando un calvario, con fecha incluida. (Información facilitada por José Fernández Pérez.)