martes, 22 de septiembre de 2020

IGLESIA DE SAN LORENZO DE VALLEJO DE MENA (BURGOS).


El Valle de Mena se ubica en el noreste de la comarca de las Merindades y por tanto de la provincia de Burgos. Es un fértil valle rodeado de altos farallones calizos, lo que le transmite una acusada sensación de aislamiento orográfico. El Valle de Mena es una de las comunicaciones naturales a Vizcaya por la comarca de Las Encartaciones.

La iglesia románica de Vallejo de Mena, del S. XII/XIII,  es uno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más llamativos no sólo del Valle de Mena sino de todo el románico burgalés.





En la portada aparece una bonita superposición de columnas y un rico repertorio de capiteles tallados.


.
 
Entre ellos es destacable el que tiene tallados dos dragones apocalípticos de siete cabezas. 





También aparecen escenas de combate entre caballeros.



Un entierro, cacería, basiliscos, arpías, etc.



















Tiene tres portadas de arcos ojivales y riqueza iconográfica, con escenas bíblicas, simbólicas y costumbristas.



















Las dos laterales son más sencillas, pero la occidental muestra una rica colección de esculturas que se incrustaron siguiendo el trazado de las arquivoltas (al modo gótico, lo que nos confirma el carácter tardío de este edificio).



Entre dichas esculturas hay que destacar:

Escenas de caza...




Peregrinos...




Y una completísima representación del pecado original.











El ábside es una de las construcciones más bellas del románico. Su estructura es clásica, de bellas proporciones, sillería perfecta, estructura de viejas reminiscencias lombardas. Existe un rico juego de columnas de diversa altura. Al atractivo conjunto de líneas verticales se contraponen las horizontales formadas por la de arquitos, impostas, y la cenefa de la base de los ventanales.





Los canecillos, metopas sobre las que apoyan los arquillos y los grandes capiteles de las columnas nos ofrecen un variado y simbólico repertorio de esculturas.



















miércoles, 25 de marzo de 2020


NECRÓPOLIS DE SANT ANDREA PRIU:  “TUMBA DEL CAPO” (CERDEÑA-ITALIA).

La llamada “Tumba del Capo”  es un hipogeo que forma parte de un complejo funerario que data del 4º-3º milenio a.C. Y que consta de otras 20 “domus de janas”, excavadas en la pared de un afloramiento de traquita, de 10 m. de altura y 180 m. de largo. Se encuentra entre las necrópolis prenurágicas más grandes del Mediterráneo. En su interior se reproducen detalles arquitectónicos de la vivienda del difunto, recreando ambientes similares a los de su hogar. El techo está decorado con un rayo de surcos grabados en la roca: aluden a las vigas del techo de las cabañas eneolíticas.
Esta cámara tiene una superficie de 250 metros cuadrados e incluye 18 espacios diferenciados alrededor de dos salas principales. Un atrio de entrada conduce a la antecámara semicircular de 7 m. de diámetro. Continúan dos celdas rectangulares que abren sus puertas a numerosas celdas secundarias con nichos y mostradores. También aparecen varios orificios en el piso destinados a aspectos relacionados con el culto.
La necrópolis fue reutilizada durante mucho tiempo. En la época romana y luego bizantina, la 'tumba de Capo' se transformó en una iglesia de roca, una de las primeras en el tiempo de las persecuciones. Enlucidas y pintadas al fresco varias veces con escenas del Nuevo Testamento,  lleva el nombre de San Andrés, de ahí el nombre del sitio.
Por encima de la cresta que alberga las tumbas, verá una elevación de roca singular, llamada 'el campanario'. También se le cambió el nombre a "toro sagrado" debido a su forma: se ha pensado en una escultura monumental, en realidad es un monolito formado por agentes atmosféricos.
Información de…  https://www.sardegnaturismo.it/



Esta necrópolis consta de 20 "domus de janas".





Un atrio conduce a una sala semicircular.





Orificios en el suelo para las ceremonias.







Techos y paredes imitan las viviendas habituales.














Celdas con nichos y mostradores.
















Reutilizada en época romana y bizantina.

















Pinturas murales: Detalles del Nuevo Testamento.






San Andrés, su santo patrón.






Y el "Toro Sagrado" coronando la necrópolis.





La necrópolis se encuentra a menos de diez kilómetros de Bonorva. La visita es de pago y guiada por la persona custodia.