sábado, 29 de noviembre de 2025

Estelas de la Edad del Bronce (1300 a 850 a.C.)


Estas estelas del Bronce Final también llamadas "Estelas del Suroeste" o "Estelas de guerrero" deberían ir dando un giro semántico a medida que van avanzado los nuevos descubrimientos arqueológicos, uno porque fueron apareciendo manifestaciones de este tipo en tierras del norte y otro porque a veces las armas son sustituidas por adornos que en la actualidad se consideran femeninos.
 




Estela de Fuente de Cantos (Badajoz).

Esta estela, posiblemente representa a un guerrero y se ha localizado en esta localidad extremeña. Porta en su mano derecha una espada. Y en el lado contrario, un escudo. Sobre su cabeza aparece una especie de casco con cuernos (un tipo de representación que aparece profusamente extendida en los bronces sardos, posible motivo que sigue modelos mediterráneos). En la parte inferior, está grabado un carro, rasgo que indica la importancia social del personaje en cuestión.
Acabaremos nuestro análisis con la observación de una serie de cazoletas que aparecen en la parte inferior derecha de la estela. Posiblemente, como ha sucedido en muchas otras ocasiones, la estela fuese grabada sobre el ortostato reutilizado de un antiguo dolmen, por su forma y tamaño.



Estela de El Viso (Córdoba).

Bronce Final.
Presenta también la figura antropomorfa de un guerrero. Dotado de casco con gran cornamenta. Curiosamente, dos armas (espada y puñal) y magnífico escudo, tan nítido que hasta se observan los remaches del mismo. El carro situado en la parte inferior de la estela.
A mayores, aparecen otros objetos ornamentales, que podríamos considerar de prestigio social y de clara raigambre mediterránea: pendientes o aretes, peine, espejo... Y también otros elementos que no sabríamos identificar bien.




Estela de Magacela (Badajoz).
Bronce Final.
Estela de guerrero cubierto con un casco de gran cornamenta.
Aparece armado con lanza, espada o puñal a la cintura y escudo.
En el lado derecho destaca un espejo con mango decorado. Más abajo, también presenta una formación con pequeñas impresiones circulares.




Estela de Guerrero de Solana de Cabañas (Cabañas del Castillo-Cáceres).

En ella aparece grabado un personaje equipado con su armamento: lanza, espada, escudo de escotadura con asidera, alabarda* y carro. Acompañados de un espejo, que consideramos un emblema de rango social de dicho personaje.



Estela de Pedra Alta ( Castrelo do Val-Ourense).

Retomando el tema del inicio de la publicación, que cuestionábamos el término "estelas del suroeste". Vemos que más al norte, en el sur de Galicia, hace poco tiempo aparece este ejemplar, de momento único en su especie tan al norte. Por lo deberíamos considerarlas como "estelas del oeste peninsular". 
Pues bien este ejemplar de estela presenta también armas de guerrero. Una espada envainada en su funda y sostenida por una correa. Escudo de escotadura con asidera central. Un carro, de difícil interpretación, que estaría por primera vez representado en Galicia. Y Ia lanza, habitual en el armamento de un guerrero de la Edad del Bronce. También aparece un elemento desconocido. Una lira*, unos cuernos* o un torques*.
La pieza es una réplica que se encuentra en el centro museológico de Castrelo do Val. Pues el original se halla guardado en el arqueológico de la capital provincial. Esta joya fue descubierta por nuestro nuestro amigo José Luis Homedapedra Lozano Rúa en una finca de su propiedad. 
Añadir que la foto de la interpretación de la estela es de nuestros amigos de la página "Entre celtas e Iberos". 




martes, 22 de septiembre de 2020

IGLESIA DE SAN LORENZO DE VALLEJO DE MENA (BURGOS).


El Valle de Mena se ubica en el noreste de la comarca de las Merindades y por tanto de la provincia de Burgos. Es un fértil valle rodeado de altos farallones calizos, lo que le transmite una acusada sensación de aislamiento orográfico. El Valle de Mena es una de las comunicaciones naturales a Vizcaya por la comarca de Las Encartaciones.

La iglesia románica de Vallejo de Mena, del S. XII/XIII,  es uno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más llamativos no sólo del Valle de Mena sino de todo el románico burgalés.





En la portada aparece una bonita superposición de columnas y un rico repertorio de capiteles tallados.


.
 
Entre ellos es destacable el que tiene tallados dos dragones apocalípticos de siete cabezas. 





También aparecen escenas de combate entre caballeros.



Un entierro, cacería, basiliscos, arpías, etc.



















Tiene tres portadas de arcos ojivales y riqueza iconográfica, con escenas bíblicas, simbólicas y costumbristas.



















Las dos laterales son más sencillas, pero la occidental muestra una rica colección de esculturas que se incrustaron siguiendo el trazado de las arquivoltas (al modo gótico, lo que nos confirma el carácter tardío de este edificio).



Entre dichas esculturas hay que destacar:

Escenas de caza...




Peregrinos...




Y una completísima representación del pecado original.











El ábside es una de las construcciones más bellas del románico. Su estructura es clásica, de bellas proporciones, sillería perfecta, estructura de viejas reminiscencias lombardas. Existe un rico juego de columnas de diversa altura. Al atractivo conjunto de líneas verticales se contraponen las horizontales formadas por la de arquitos, impostas, y la cenefa de la base de los ventanales.





Los canecillos, metopas sobre las que apoyan los arquillos y los grandes capiteles de las columnas nos ofrecen un variado y simbólico repertorio de esculturas.