Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1.200 metros de altitud. Fue un oppidum celtibérico y luego municipium romano (cuyo nombre era Termes, y el gentilicio de sus habitantes, termestinos). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas.
Puerta del Sol.
Corredor y acceso de la ciudad por el suroeste. Posiblemente haya que relacionarla con una entrada lateral o acceso al área del graderío o a su flanco oriental. Aunque se la considera generalmente una obra de época celtibérica, es entre el s. I a.C. y el I d.C. cuando adquirió gran parte de la fisonomía actualmente visible. En una segunda fase, en la segunda mitad del siglo III d.C., se reestructuró el tramo superior del conjunto.
Graderío rupestre.
Construcción pública dedicada a acoger actividades diversas, lúdicas, mercantiles y religiosas
Es una amplia construcción formada por una cávea irregular, alargada, abierta y tallada directamente en la roca arenisca.
Este espacio podría cumplír una función similar que un campus latino y, a juzgar por la vinculación de la ciudad con la economía ganadera de montaña y su carácter también de “conventus mercatorum”, pudo estar asociado también a una función de Forum pecuarium. Interpretamos, por tanto, Graderío rupestre oriental, la Puerta del Sol y la llanura anterior como elementos integrantes de un espacio público denominado campus/Forum pecuarium.
Su construcción se data entre el s. I a.C. y el s. I d.C.
Edificio colectivo de viviendas.
Amplio espacio excavado en roca, contiguo a la Casa del Acueducto I, de unos 32 x 28 metros.
Afloran mechinales de vigas, tramos de escaleras y restos de habitaciones erosionadas. Una calle labrada en la roca arenisca salva la pendiente entre las terrazas.
Casa de las Hornacinas.
Casa excavada en roca con cuatro nichos o alacenas excavadas en sus paredes.
Vivienda rupestre.
Vivienda conocida como "Casa de Pedro".
Es una construcción con una escalera central que divide en dos la misma. A ambos lados se abren accesos a estancias.
En el lado derecho se accede a una habitación completamente excavada en la roca, con un gran ventanal que ha sufrido la erosión del tiempo y un segundo acceso que comunica esta habitación con otras estancias anexas.
En el lado izquierdo las habitaciones tenían techumbre realizada con vigas y tejas y aún conservan los goznes de la puerta de acceso. Una habitación excavada en la roca presenta una puerta de acceso con arco desde otra habitación vecina
Acueducto romano.
Infraestructura de abastecimiento de agua de la ciudad.
Entre las infraestructuras con las que contaba la ciudad destaca la infraestructura destinada al abastecimiento de agua corriente a la ciudad, un acueducto dotado de un amplio elenco de soluciones de transporte y distribución, características de los acueductos romanos. Datado en su obra original en época tiberiana (14-37 d. C.), constituye también el elemento más destacado de ingeniería en el territorio de Termes.
La presencia de un gran roquedo vertical obligó a tallar en la roca un canal subterráneo (cuniculus) de 140 m de longitud, con el objeto de alojar el canal y alcanzar el castellum divisorium Sur, situado a continuación de la salida de la galería, junto a la Casa del Acueducto. Este conducto estaba abovedado y contaba con cuatro pozos cilíndricos (spiramina), que permitían su ventilación y el acceso a su interior para proceder a las labores de limpieza, aunque también sirvieron para evacuar la roca durante su construcción
Puerta del Oeste.
Es una rampa de comunicación interna de la ciudad romana, posiblemente reutilizando un acceso al recinto urbano prerromano.
Esta puerta comunica las tres terrazas que conforman el cerro donde se asienta la ciudad.
Es otro de los accesos a la ciudad, realizado también en la roca arenisca del cerro. Según se observa en la misma entrada, no parece que sirviera para el tránsito rodado sino para el uso exclusivo de transeúntes, por la altura elevada del escalón inferior. Es una construcción similar a la Puerta del Sol, pero con una rampa de mayor pendiente y longitud, ya que pone en comunicación las tres terrazas del cerro en las que se asienta la ciudad. Aproximadamente en el centro del primer tramo de la Puerta se conservan las huellas para la colocación de los batientes de madera de una doble puerta, que incomunicaba el exterior con el núcleo de la ciudad.
Encima y a los lados de la Puerta existe una serie de detalles arquitectónicos labrados en la roca con una utilidad difícil de indicar en la situación actual, aunque, no obstante, es posible que tuvieran un carácter defensivo de vigilancia, adjudicándole a esta puerta un valor estratégico importante para la ciudad.
Foro Flavio
El enriquecimiento de la ciudad permitió edificar un nuevo foro en los años 70 d.C., al que hemos denominado Foro Flavio por tipología arquitectónica y por su cronología.
Varias tabernae se abren al S de esta sala, destacando dos que fueron transformadas en un único ambiente entre el s. II y III d. C., ahora pavimentada con un rico mosaico polícromo con motivos geométricos y vegetales.
Ermita románica de Santa María de Tiermes.
Con seguridad construida con sillares del sitio arqueológico, es un templo de planta rectangular con cabecera absidial, formado por una sola nave y con una galería porticada en el lado sur. Los restos arquitectónicos de la Edad Media que han perdurado en Tiermes se centran en el edificio de la Ermita románica, templo que se erigió en el siglo XII. (Ya la hemos desarrollado en otra publicación de nuestro blog).
(Información de Wikipedia).