Monasterio de Sant Pere de Galligants
No se dispone de noticias exactas de la fundación de este monasterio, el primer documento que hace referencia a él es del año 988, y se menciona este lugar como beneficiario de una donación de bienes. Más adelante aparece en varias ocasiones con motivo de nuevas donaciones. En el siglo XII, concretamente en el año 1117, Sant Pere de Galligants fue anexionado por el monasterio de Lagrasse (Languedoc-Rosellón) según lo que se estableció en un documento firmado por Ramón Berenguer III, unión que más adelante confirmó el papa Gelasio II. A pesar de esta dependencia del monasterio del Carcassès, Galligants continuó teniendo cierta autonomía y abades propios, pero parece que este vínculo tampoco duró mucho tiempo.
El monasterio de Sant Pere de Galligants ejercía la jurisdicción civil y criminal sobre el arrabal de Sant Pere, que se extendía a su alrededor. Durante la primera mitad del siglo XII se construyó la iglesia románica actual, sustituyendo una anterior. Más adelante el burgo de Sant Pere y el mismo monasterio fueron rodeados por una muralla que hizo levantar Pere el Ceremonioso en 1375, esta obra afectó a la cabecera de la iglesia que sirvió de defensa de la ciudad en este sector.
En 1592, y en el marco de una reorganización general, el papa Clemente VIII le unió los monasterios, también benedictinos, de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà) y Sant Miquel de Cruïlles (Baix Empordà)), que se encontraban en franca decadencia. El monasterio fue víctima en varias ocasiones de las inundaciones ocurridas debido a su situación cercana al río Galligants. En este mismo sentido, sufrió gravemente los efectos de la Guerra de la Independencia que dejó el establecimiento prácticamente en ruinas. Los monjes no pudieron regresar hasta el 1814 y no se llegó a rehacer nunca del todo, en 1836 fue clausurado.
El lugar se utilizó como cuartel de Guardia Civil, lo que no pudo impedir nuevas inundaciones que lo volvieron a afectar (en 1843 y 1861). En la segunda mitad de siglo se levantó el sobreclaustro, se restauró y adaptó pomo museo, desde 1992 es la sede gerundense del Museu d'Arqueologia de Catalunya. La iglesia se utilizó regularmente hasta la Guerra Civil, después también quedó incorporada al museo.
Del conjunto monástico se conservan la iglesia y el claustro de época románica, se ha perdido el resto de dependencias. Lo que aún queda es de difícil interpretación y datación debido a las intervenciones y reparaciones hechas en el transcurso de su historia, las murallas, avenidas, guerras ... La iglesia es de planta basilical con tres naves, tiene un transepto irregular: al sur se abren dos absidiolos, al norte dos más pero dispuestos de manera diferente: uno al este y el otro al norte. En este brazo del transepto se levanta el campanario, de planta octogonal. Interiormente la iglesia conserva algunos capiteles historiados que se han querido vincular al Maestro de Cabestany. En la fachada de poniente, se encuentra la portada que se ha visto como un elemento anterior a la fábrica de la iglesia actual, encima de ella se encuentra un rosetón que podría situarse entre los siglos XII y XIII.
http://www.monestirs.cat/monst/girones/cgi11gall.htm