lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuevas de los Moros (Corro-Álava).

















Cuevas de los Moros (Corro-Álava).
El origen de estas cuevas artificiales se sitúa en la Alta Edad Media, siglos V- VI, las podemos considerar como los primeros testimonios del cristianismo en Álava.
Su función Ha sido la de servir de templos y viviendas a comunidades eremitas (forma de vida religiosa opuesta a las ostentaciones de la iglesia oficial del momento).
Estas cuevas, al igual que las de Pinedo, han perdurado como centros de culto hasta el siglo XVIII, luego fueron ocupadas por pastores, vagabundos y mendigos.
Hasta hace algún tiempo estas cuevas estuvieron dedicadas al culto en forma de ermita bajo la advocación de San Juan.
La “Cueva de los Moros I” está situada más hacia el norte y al lado se sitúa la “Cueva de los Moros II”.

LA CUEVA DE LOS MOROS I
De planta rectangular, con dos ventanas en paredes opuestas. Techo abovedado con dos nervios en forma de arco. En la pared del fondo hay una hornacina.
La cueva está ocupada por una serie de sepulturas, destacando dos al Oeste sobreelevadas del suelo habiendo sido dignificadas con bovedilla de horno. En el otro extremo se repite el esquema con otras dos sepulturas cobijadas bajo arco de medio punto del tipo de arcosolio.
La impresión que ofrece la cueva es la de haber sido retocada, sobre todo para añadirle algunas sepulturas lo que hace poco reconocible su forma primitiva.

LA CUEVA DE LOS MOROS II
Fue utilizada como ermita bajo la advocación de San Juan. Fueron dos en un principio, como vemos en las dos puertas de entrada. La cueva es de planta ligeramente circular con repisa corrida, hoy destruida en su mayor parte. La otra parte es de planta rectangular y tuvo también repisa. Tiene una puerta rectangular y junto a ésta una ventana. Varios mechinales sujetaban el entramado de un entrepiso. Estas cuevas estaban unidas por una ventana alargada, habiendo sido eliminado el tabique al ser utilizadas como cuadra.
La cueva contiene varias sepulturas de diferente topología, las mejor conservadas están excavadas en el suelo a los pies de dos arcos de medio punto que a su vez también contenían sepulturas hoy destruidas.
Un vendedor ambulante, que habitó estas cuevas durante el siglo XX, destruyó la repisa lateral y las sepulturas a la vez que construyó el piso superior.

ACCESO:
Circulando por la carretera A-2622 de Villanueva de Valdegovia dirección hacia Boóveda, pasaremos San Millán de Zandonil. 3,3Km. después, encontraremos una pista a mano derecha con una zona con mesas de madera, hemos de entrar por esta pista que seguiremos unos 200mts. Entonces cogeremos un camino a mano izquierda que empieza al finalizar un campo de cultivo (el coche lo habremos aparcado en algún lugar del camino principal), seguiremos dicho camino que al poco gira a la derecha y con suave ascenso en unos 150mts. nos conduce a los eremitorios.
http://enricvillanueva.wordpress.com/2008/08/27/cuevas-de-los-moros-corro-avila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario