martes, 3 de diciembre de 2013

Santuario de la Encina (Artziniega- Álava‎).

























Santuario de Nuestra Señora de la Encina (Artziniega-Álava).
El santuario de Nuestra Señora de la Encina relaciona la fundación del templo con la aparición de la Virgen a una pastorcilla en el hueco de una encina.
Según recientes investigaciones, este lugar ya estuvo ocupado en época romana y posteriormente se cristianizó con la aparición de dos templos sucesivos, prerrománico y románico respectivamente.
La progresiva importancia que fue adquiriendo, dio lugar a un proyecto más ambicioso y se inició la construcción de nueva planta entre los siglo XV y XVI hasta configurarse en un estilo gótico renaciente, una inscripción da fe de que la iglesia se hizo en 1498.
El Santuario Nuestra Señora de la Encina tiene un magnifico pórtico de cantería con cuatro arcos de piedra frontales y uno lateral.
En su interior destaca el "Retablo Mayor" de los principios del S.XVI y estilo hispano-flamenco, declarado monumento histórico-artístico y el Templete sagrario, del mismo estilo y cronología. Cuenta con una imagen de la Virgen, excepcional talla de madera gótica del S.XIV siendo una de las más grandiosas y primeras manifestaciones de una estructura completa de mueble litúrgico.
También hay un sepulcro del Obispo Cristóbal de la Cámara y Murga, muerto en 1641.
Al lado norte del santuario de Nuestra Señora de la Encina encontramos una encina centenaria, declarada "Árbol Singular de Protección Especial"; y próximo a ella, el monumento a la Junta de Ordunte (Comunidad de Montes Local). Enfrente, se encuentra la “Campa de la Encina”, hoy convertida por la Diputación de Araba en un área recreativa.
http://www.iberiarural.es/conjuntos-historicos/alava/santuario-nuestra-senora-de-la-enci.htm






1 comentario:

  1. Qusiera saber si en el santuario-hospedería hubo un beaterio o casa donde vivían algunas mujeres al servicio del tempo.

    ResponderEliminar