domingo, 8 de diciembre de 2013

Pila bautismal románica, Iturmendi, Navarra/Nafarroa.

En la Iglesia de San Miguel Arcángel encontramos una pila bautismal románica procedente de la ermita de la Asunción en Aritzaga, un despoblado muy cercano al pueblo.

Pila bautismal, Iturmendi, Navarra

Aunque la mano que labró la pila no parece experta, la pila resulta muy interesante. Con las proporciones hizo lo que pudo y el efecto final parece tosco o ingenuo, como un dibujo infantil...
La parte baja de la copa es gallonada. En el registro superior encontramos tres escenas compuestas de varias figuras.


Detalle pila bautismal, Iturmendi, Navarra


La escena que más se ve es la enmarcada por dos caballos.
El caballo de la izquierda parece ser conducido hacia un abrevadero o pesebre: un hombre tira de las riendas con una mano y con la otra sostiene algo al hombro, no se llega a distinguir si se trata de un atillo o de una maza o basto.
El otro caballo tiene jinete y parece distinguirse un ave en su mano izquierda; tal vez una partida de cetrería...


Escena las Tres Marías ante el sepulcro, Iturmendi, Navarra

A la izquierda aparecen los soldados, que, más que dormir, parecen asustarse por los gestos de las manos. Cada uno tiene su propia espada. Si continuamos hacia la derecha encontramos un pequeño sepulcro cubierto de telas y a continuación, las tres Marías con los pomos-perfumeros en sus manos.

Detalle Escena de la Guardia del Sepulcro, Iturmendi, Navarra 

Soldados que parecen asustarse por los gestos de sus manos.

Arpías y sagitario en la pila bautismal de Iturmendi, Navarra

Por último, encontramos otra escena con tres personajes ... y medio... y no porque esté rota sino porque hay una cabecita oculta entre la cola del centauro. La escena está compuesta por dos arpías y un sagitario disparándoles.


(Documentación publicada por "nuniloo" en http://elpasiego.foroactivo.com/ y material fotográfico de nuestro amigo Josu Fernández Villaverde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario