sábado, 28 de diciembre de 2013

Iglesia de Katalain (Navarra).







MARCAS DE CANTERÍA














CANECILLOS
















Iglesia de Katalain (Navarra).
Katalain ha ejercido una importante influencia social y cultural dentro del Valle de Orba. Fue centro religioso y explotación agropecuaria, mucho antes de que se construyera la iglesia en la Alta Edad Media y su monasterio fue un elemento controlador del territorio por los poderes políticos y eclesiásticos.
La Iglesia de Katalain, de estilo románico pleno, se edifica durante el reinado de Sancho VI, el Sabio, como parte de su estructuración de la sociedad navarra. Nace así un referente en el valle, buscando la máxima regularidad y perfección de la obra.
La precisa orientación de la iglesia de Katalain en el eje este-oeste, con menos de un grado de desviación, permite que la luz del Sol entre por las tres ventanas de su ábside al amanecer, mientras que las tres ventanas opuestas recogen las luces rojas del atardecer. Encontrarás una mano pintada que ofrece el Sol a los fieles en la ventana central del ábside, ejemplo de lo que pretende el románico, fundir los cultos solares con el cristianismo.
El destino de los elementos que componen esta iglesia es cristianizar: los arcos de medio punto, la arquería ciega, los coros, los sillares, la cúpula y su acústica, el cimborrio y la espadaña. Aunque también hay elementos que nos hablan del carácter político-social de Katalain, como la pila bautismal y las cruces de consagración, que en este caso, limitan el lugar que ocupaba cada estamento en el interior de la iglesia.
La construcción de Katalain atrajo a un nutrido grupo de canteros, como puedes comprobar en el gran abanico de marcas grabadas en los sillares de sus muros. En esta iglesia encontrarás además de la técnica de escultura de paños mojados, más extendida en el Románico, la de paños planchados (capiteles interiores).
El conjunto fue donado a la Colegiata de Roncesvalles por Sancho VII en 1203, quedando incluido dentro del sistema de arrendamiento de la Colegiata, las claverías. Las tierras de Katalain se trabajaban separadamente por monjes y caseros.
Hasta el siglo XV fue monasterio, hospital de peregrinos y hospedería del Camino de Santiago a su paso por Valdorba. Los monjes abandonaron el monasterio, pero Katalain siguió arrendado a los caseros para que trabajaran la tierra. Aun así, continuó como corazón religioso de este valle, lugar de reunión de los regidores de sus pueblos en batzarres, y forjando la identidad de los valdorbeses hasta el día de hoy.
http://valdorba.org/patrimonio/religioso1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario