miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ermita de San Julián de Aistra (Zalduendo – Álava).

























Ermita de San Julián de Aistra (Zalduendo –Álava).
En el siglo X se construye en Aistra la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, que es la única edificación, convertida en Ermita de San Julián de Aistra, que se ha conservado hasta nuestros días.
En el siglo XI Aistra, bajo el nombre de Haiztara, aparece por primera vez en un documento escrito. Se trata de la misma Reja de San Millán donde aparece Zalduendo por primera vez. Vuelve a mencionarse en el siglo XIII, esta vez bajo la denominación de Ayxtara. No se sabe cuándo se despobló Aistra, pero ya en el siglo XVI San Julián y Santa Basilisa es mencionada como ermita. En el siglo XIX Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico... comenta que Astrea o Aystara no conserva más que una ermita con su pila bautismal.
Así pues, la primera mención escrita de Zalduendo data de 1025, y aunque se le supone una antigüedad mayor a la localidad; no se han encontrado restos tan antiguos como los de Aistra. En 1025 Zalduendo figura como parte del alfoz de Hegiraz.
Durante la Edad Media Zalduendo tuvo su importancia como punto de paso del Camino de Santiago. Por aquí pasaba una de las rutas secundarias del camino, proveniente de Francia y Guipúzcoa a través del paso de San Adrián. Zalduendo era la localidad encargada de custodiar la vertiente alavesa de dicho paso.
Aunque a lo largo de la Edad Media este camino perdió su importancia como parte de la Ruta Jacobea; siguió siendo la principal vía de unión entre la Llanada Alavesa y Guipúzcoa y consiguientemente entre Francia y Castilla. La prosperidad y cierta importancia que tuvo Zalduendo a lo largo de la Edad Media y Moderna se basó en su ubicación al pie del estratégico paso de San Adrián.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zalduendo_de_%C3%81lava






No hay comentarios:

Publicar un comentario