lunes, 2 de diciembre de 2013

Sant Andrèu de Salardú (Naut Aran-Valle de Arán).









































































Sant Andrèu de Salardú (Naut Aran-Valle de Arán).
La iglesia de Sant Andrèu nos recibe con una imagen arquitectónica exterior propia del Románico tardío, aproximadamente del siglo XIII; esto nos lleva a una configuración en planta de tipo basilical, con el encabezamiento de tres ábsides y portada exenta de tímpano. En el ángulo SW hay adosada una torre campanario del siglo XV, que conserva en la planta baja un espacio habitable estructurado en cúpula y nervaduras. El perímetro exterior de la iglesia ofrece, en la franja del friso superior, un rico trabajo escultórico en forma de modillones.
La portada, concebida en cinco arcos en degradación cobijados por un guardapolvo, presenta una decoración compuesta principalmente por motivos vegetales; encima de la llave del arco en guardapolvo hay encastado un crismón.
Una vez entramos en el interior, nos sorprenderá una elegante estructura arquitectónica gótica sostenida sobre pilares de base cuadrada y bóvedas de crucería. Desplazándonos hacia la zona presbiterial llegaremos a uno de los ejercicios de pintura mural más extensos y mejor conservados de la Val d'Aran; son unas pinturas del siglo XVII donde se representan diversas personalidades y ejemplificaciones bíblicas.
La culminación de la visita a Sant Andrèu de Salardú se produce cuando nos acercamos al ábside central, donde se encuentra erigida la talla en majestad del Cristo de Salardú, obra maestra del taller d'Erill la Vall, al que se le atribuye también la ejecución del Cristo de Mijaran. La talla muestra la imagen de un Cristo sufriente, con la sección triangular de las piernas y los rasgos característicos de la iconología religiosa románica; su ejecución artística es del siglo XII.
http://www.visitvaldaran.com/es/descubre-valdaran/historia/item/1560-sant-andreu-de-salardu
Y si quieres ampliar información… http://www.romanicocatalan.com/02a-Lleida/Aran/Salardu/Salardu.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario