domingo, 15 de diciembre de 2013

Iglesia Ntra Sra Asunción - Uzquiano (Condado Treviño - Burgos).





PORTADA ORIGINAL










DETALLE. AVES Y ATORMENTADO






Añadir leyenda


PORTADA PROCEDENTE DE OCHATE


Iglesia Ntra Sra Asunción - Uzquiano (Condado Treviño - Burgos).
Uzquiano se halla a unos doce kilómetros al sur de Álava y a poco más de un kilómetro al sur de San Vicentejo. Es una pequeña localidad burgalesa del condado de Treviño. Su iglesia se sitúa junto a la carretera BU-122 que la atraviesa.
Tiene cabecera plana, con ventanal románico y dos portadas en su muro sur. La original, bajo porche añadido, y a ras de fachada del porche, se injertó la portada procedente de la cercana localidad de Ochate.
La portada original es de cinco arquivoltas ligeramente apuntadas de las que tres a cada lado apean en capiteles y columnas sobre basas bulbosas. Intercalados otras dos parejas de capiteles apeados en pilastras que semejan columnas gracias a su esculpido borde libre.
Los capiteles son de sencilla escultura mayoritariamente a base de motivos vegetales, si bien alguno de ellos muestra, dos monstruos con aspecto de aves mordiendo la cabeza de un atormentado.
La segunda de las portadas, traída de Ochate es también apuntada, conformada por cuatro arquivoltas, amplias y con bella decoración a base de motivos vegetales y botones florales.
http://www.arquivoltas.com/15-Burgos/02-Uzquiano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario