miércoles, 11 de diciembre de 2013

Iglesia De Nuestra Señora De La Asunción (Tuesta-Álava).





































Iglesia De Nuestra Señora De La Asunción (Tuesta-Álava).
Este templo es un ejemplar magnífico, representativo en Álava de la época de transición del arte románico al gótico y del que se desconoce la fecha de construcción, aunque la mayor parte del mismo debió hacerse entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII .
Su portada que es uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia de Alava .Es una bella obra con una ornamentación que desarrolla y "retrata" una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas del mayor interés . El pórtico, muy posterior al cuerpo principal, es del año 1795.
Ya en el interior puede admirarse la bóveda de proporciones pequeñas pero admirables, fortificada por aristas que descansan sobre columnas, constituyendo cinco lados, en cada uno de los cuales se abren sendos ventanales.
El retablo mayor en el que se encuentra la imagen titular de la Asunción de Nuestra Señora, que antes ocultaba la visión despejada actual del ábside, se trasladó en la restauración de 1962 a una capilla del sur, donde puede admirarse de forma incompleta pues, al ser de mayor altura que la capilla donde se cobija, hubo que colocar el Calvario de su remate en una pared lateral de la misma, perdiéndose así la unidad del conjunto. Fue tallado en el último cuarto del siglo XVI .
Otra de las joyas que contiene la iglesia en su interior, es una magnifica escultura de la Virgen Blanca siguiendo el modelo conocido en estas tierras como Andra Mari. Aunque algo anterior, algunos elementos en su estilo, aproximan su factura al año 1300.
Este templo fue declarado monumento histórico-artístico en 1932.
En la explanada delante de la iglesia se encuentra magnífico ejemplar de crucero de piedra, sobre la base escalonada de tres alturas, con el fuste superior coronado por un dado sobre el que va la cruz, con una labra de cristo crucificado.
http://www.valdegovia.com/es/ver_igl_tuesta.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario