sábado, 7 de diciembre de 2013

San Martiño de Moldes (Melide – A Coruña).









































San Martiño de Moldes (Melide – A Coruña).
Situada a escasos kilómetros al sur de la cabecera comarcal, la iglesia de San Martiño de Moldes es el edificio románico rural más interesante del concejo, al margen por supuesto de los dos ya reseñados de la villa capital.
Restaurada no hace mucho y encalada casi en su totalidad, su principal interés radica en sus portadas de acceso, tanto la lateral sur, de una arquivolta bajo guardapolvo ajedrezado y un tímpano bastante desdibujado a causa de la erosión; como, sobre todo, la portada occidental.
Cuenta esta última con dos arquivoltas boceladas abrazadas por un guardapolvo taqueado que descansan sobre columnas cilíndricas coronadas por capiteles vegetales y animalísticos. Preside la portada, sostenida por dos mochetas también animadas con motivos zoomorfos, un bonito tímpano en bajorrelieve que presenta la escena de Sansón desquijarando al león, un motivo que se repite en varios tímpanos de templos románicos gallegos
http://www.arteguias.com/terramelide.htm

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, María Jesús. El Camino de Santiago es una fuente inagotable de información y buenas muestras románicas. Espero que nos sigas en el blog y colabores, como tú bien sabes, en nuestras publicaciones. Un abrazo.

      Eliminar